Pases y Lances
Fregolina (Capa)

Lance casi igual que la "saltillera" o "talaverana", y que el diestro mexicano Ricardo Romero Freg trató de imponer.

Se trata de citar al toro como si se le fuera a ejecutar una "gaonera", para pasarse la capa por detrás de la espalda de una mano a otra y formar así una especie de revolera.Se ejecuta en la misma posición que la “gaonera” y se diferencia en que para ligar una con la siguiente, el torero suelta al capote y, ejecutando una revolera, se cambia el capote de mano y recoge la punta que va volando con la otra mano.

Podemos hablar de una mezcla de “gaoneras” con revoleras.

El lance "saltillera” o “talaverana" fue introducida por el diestro mexicano "Armillita Chico", y en las que el capote pasa por encima de los cuernos, al estilo de las giraldillas muleteriles.

Larga cambiada de rodillas (Capa)

Consiste en citar al toro con las rodillas en tierra, cogiendo el capote con una mano, iniciando la salida del toro por un lado y dándosela por el otro.

Consiste en citar al toro con el capote en el suelo y dando la salida por el lado contrario al del cite.

Lopecina (Capa)

Se comienza con el capote plegado. La mano izquierda se sitúa en el centro de la esclavina y la derecha en el extremo derecho, citando así al toro que debe arrancarse de lejos.

El brazo derecho hay que levantarlo para imprimir vuelo al capote, quedando plegado constantemente en un momento del movimiento, dirigiéndolo primero hacia el lado derecho. Después se varía el giro y se dirige hacia el izquierdo, cambiando así la embestida del toro que deberá salir finalmente por este lado.

La suerte se finaliza con un movimiento similar al giro de la chicuelina, en sentido contrario a la embestida del animal. Si desea ejecutar otra lopecina el matador deberá distanciarse de la res y citarla nuevamente de lejos.

Mandil (Capa)

Variación del quite por delantales, sólo que el mandil se realiza con las manos más altas.

La verónica dio origen al lance del "delantal", que fue invención del diestro José Gómez Ortega "Joselito", y no es sino el clásico pasarse el toro por el pecho, pero levantando exageradamente los codos, a fin de estrechar las distancias.

Par de Calafia (Banderillas)

Se cita al toro de largo, y en el momento en que éste entra en jurisdicción, se quiebra su embestida y se gira el cuerpo en sentido inverso al viaje del toro, clavando el par de banderillas - con una sola mano - por arriba del hombro por atrás.

Es una derivación del par que ponen los rejoneadores llamado al violín.

El par de "Calafia" se bautizó en honor de Rodolfo Rodríguez "El Pana", porque clavó ese par, en la Plaza de Toros de “Calafia”, de Mexicali (México).

Saltillera o Talaverana (Capa)

Estas suertes fueron introducidas por el diestro mexicano Fermín Espinosa Saucedo "Armillita Chico", y en las que el capote pasa por encima de los cuernos, al estilo de las giraldillas muleteriles.

La "saltillera", podríamos compararla a una manoletina con el capote.En la "talaverana", el torero coge el capote por la espalda, como si fuera a realizar una “gaonera”.

Se coloca de frente en el cite, aunque en el momento del embroque debe girar sobre sí mismo. De esta manera, en el cite está de frente, mientras el toro pasa está dándole la espalda, pero cuando la talaverana termina y se dispone el torero a dar la siguiente, ya está colocado completamente frente al toro.

Según otras informaciones, la "talaverana" es un quite creado por Emiliano de la Casa, "Morenito de Talavera", de quien tomó el nombre.

Tafallera (Capa)

Quite que se inicia como para dar una verónica, colocado el torero un poco de frente. En el momento en que se produce la arrancada del astado, el torero debe invertir el capote de manera que las manos cambian su posición.

Se inicia entonces un movimiento ascendente de las manos y el toro pasa por debajo del capote, que barre su lomo en la embestida.

También se la llamó "villaltina" o "nicanora", por ser Nicanor Villalta quien la importó. Realizó este quite por vez primera en Tafalla, de ahí su nombre.

En México se la conoce como "marchenera", pues fue el diestro Luis Muñoz Hoyo, "Marchenero", quien la inventó.

Alianzas